Coronavirus y Transformación Digital

Fecha de la última modificación

Comentarios: 0

Coronavirus y Transformación Digital

La pandemia de coronavirus (COVID-19) que azota al mundo entero no lo hace solo con la salud. De pronto toda la economía y el comercio se han visto afectados por las cuarentenas que han confinado literalmente a casi todo el mundo en sus casas y han replanteado completamente la forma de hacer negocios.

Muchas empresas en este momento se están preguntando: ¿porqué no implementamos en su momento estrategias de contingencia? al final de cuentas esta pandemia estaba anunciada desde el 2015 como un escenario real y de corto plazo.

Resistirse al cambio

Como siempre, la resistencia al cambio afecta fuertemente las decisiones de muchas gerencias que prefieren dejar que el mercado los lleve por sus propias aguas que ir navegando de forma inteligente, incluso si hay que hacerlo contra corriente.

Todas aquellas empresas que no se plantearon una estrategia de transformación digital dirigida al marketing y la comercialización online, ahora están sufriendo el cierre de sus comercios y sistemas de distribución basados en «tienda física», y no tienen opción; no planearon con antelación el migrar sus tiendas al dispositivo más usado por todos (más aún durante las cuarentenas), los móviles.

¡Lo que si está funcionando!

Pensemos en empresas que ya tienen apps funcionando y entregando tanto publicidad como productos; casi no se han visto afectadas por el coronavirus y sus implicaciones, dichas empresas están funcionando casi con «normalidad» ya que han transformado tanto su sistema de ventas como el de distribución. Mientras la mayoría de las empresas están obligadas a permanecer cerradas, las empresas «digitales» siguen funcionando, en algunos casos incluso mejor que antes de la pandemia.

Y los cambios que necesitaron hacer ante la explosión del coronavirus han sido mínimos, en la mayoría de los casos tan solo sacar permisos especiales para su personal que hasta termina siendo colaborador en la contención de la cuarentena.

En otros casos la migración de su plataforma ha sido mínima, por ejemplo: empresas que antes hacían delivery, ahora incluso le hacen el mercado y lo llevan a su casa.

¿Crisis?

Esto nos plantea la máxima de Winston Churchill «Nunca desperdicies una buena crisis», y es que es cierto, las crisis también plantean grandes oportunidades que debemos aprender a aprovechar.

Never waste a good crisis.

Winston Churchill

Esta pandemia y cuarentena debiera replantearnos muchas cosas a nivel de negocios, desde como prepararnos para una futura crisis hasta como aprovechar los sistemas existentes para mejorar el estilo de vida de nuestros clientes y consumidores desde el hogar.

Adaptarse o morir

Sin duda el coronavirus va a cambiar completamente la forma de ver y hacer las cosas a futuro, esta pandemia no solo nos ha confinado a nuestros hogares, nos ha hecho mirar el mundo con otros ojos y eso planteará un antes y un después en la historia de la humanidad.

Pensar en una transformación digital una vez terminada la cuarentena será sin duda un paso hacia adelante si se quiere permanecer a flote en el nuevo orden mundial, la forma de comprar, de trabajar y de hacer negocios va a cambiar de manera drástica este 2020 y lo va a hacer para siempre. Mucha gente habrá aprendido a trabajar desde casa, muchas empresas se darán cuenta que el teletrabajo puede reducirles sustancialmente los costos operativos, mucha gente se habrá acostumbrado a realizar las compras desde aplicaciones móviles.

El escenario mundial nunca más volverá a ser el mismo después de este año y es algo que su empresa debe tener en cuenta desde ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario