Inteligencia Artificial y Estrategias de Marketing 20/20

Fecha de la última modificación

Comentarios: 0

Inteligencia Artificial y Estrategias de Marketing 20/20.

En el mundo de la tecnología deben haber muy pocas personas que no hayan escuchado hablar o no estén implementando inteligencia artificial.

Y ahora es uno de los temas de los que también está hablando fuertemente el mundo del marketing digital.

¿Pero qué es Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial (AI) es la capacidad de hacer «pensar» a un agente racional no vivo; es decir, la inteligencia artificial trata de sustituir el cerebro humano por una máquina.

El espectro de aplicaciones de la AI es amplio y como sociedad ya estamos fuertemente inmersos en este mundo de computadoras racionales. Algunos ejemplos cotidianos de AI son:

  • Los asistentes personales virtuales como Siri, Alexa, Google o Cortana.
  • Atención al cliente en línea o Chatbots.
  • Videojuegos como FIFA, Half-Life o Far Cry.
  • Recomendaciones de películas o música.
  • Motores de búsqueda.
  • Reconocimiento de imágenes.
  • Dispositivos de hogar inteligentes.

La lista es infinita, la realidad es que la inteligencia artificial está casi en todos los aspectos de nuestras vidas sin que siquiera nos demos cuenta.

¿La AI Será tan Relevante el 2020 Para mis Estrategias de Marketing Digital?

¿La respuesta corta? ¡No solo será relevante sino imprescindible!

Vivimos en una era en la que si un vendedor no está utilizando inteligencia artificial en sus estrategias de marketing, ya se ha quedado atrás.

La AI no solo lo ayuda a ejecutar sus estrategias de marketing, sino a formularlas y analizarlas.

Inteligencia artificial, redes neuronales, aprendizaje profundo, big data, automatización, etc. son términos con los que su empresa debería estar familiarizándose el 2020 si no quiere quedar rezagado en la competencia por sus mercados.

No habrá forma de que la mente humana le siga el ritmo a una máquina con inteligencia artificial a partir del año 2035.

Gray Scott

Chatbots y Atención al Cliente

Los chatbots son sin duda uno de los mejores ejemplos de automatización e inteligencia artificial en marketing.

Un chatbot le permite interactuar con sus clientes en tiempo real, a cualquier hora del día y sin la necesidad de tener una persona sentada 24 horas contestando mensajes.

Tenga en cuenta además que sin importar el humor de su cliente, el chatbot nunca va a molestarse, estresarse o atenderlo de mala manera.

Este 2020 los chatbots habrán llegado a ser el 25% de la fuerza laboral de atención al cliente en plataformas digitales, por lo que debería estar pensando seriamente en implementarlos como parte de su estrategia digital si quiere mantenerse a la vanguardia de su sector.

Orientación de Anuncios

Los especialistas en marketing quieren aprovechar al máximo los anuncios haciéndolos relevantes para usted.

La AI está siendo fuertemente utilizada en marketing digital en anuncios publicitarios. Estrategias como las de remarketing o client nurturing se apoyan en la inteligencia artificial para ir aprendiendo cuales son sus actividades, intereses, dispositivos y lugares que frecuenta para enviarle anuncios publicitarios hechos a «su medida».

Los anuncios relacionados con un producto que buscó recientemente o de un sitio Web que visitó recientemente también son ya prácticas comunes en Internet y debería pensar seriamente en implementarlas a su estrategia digital este 2020.

Previsión Comercial

Uno de los desafíos a los que se enfrentan los especialistas en marketing es cómo predecir el futuro exacto de la empresa o un producto utilizando un conjunto complejo de entradas con limitaciones de tiempo estrictas.

Hay muchos factores y fuerzas que influyen en el presente y el futuro de una empresa en el mercado, ya que son complejos, altamente correlacionados y, a veces, difíciles de medir.

Muchos procesos de aprendizaje pueden ser diseñados con AI para aprender automáticamente patrones en las numerosas entradas de datos y ayudar a sus especialistas en marketing a predecir el futuro de cualquier estrategia que deseen implementar.

Precio Dinámico

¿Alguna vez le ha pasado que cuando busca un producto para comprar en Internet, rara vez obtiene descuentos o menor precio? Es porque los bots en estos sitios Web saben cuándo realmente necesita ese producto o cuánto lo desea. Sus cookies, búsquedas y otras actividades se controlan para proporcionarle  precios personalizados en respuesta a su perfil de cliente.

El precio dinámico es una estrategia de precios en la que el precio se determina según la demanda, la disponibilidad y el perfil del cliente. Las tecnologías de inteligencia artificial se utilizan incluso para decidir y diseñar ofertas personalizadas basadas en los perfiles de los clientes.

Inteligencia Artificial y Análisis de Datos

Uno de los ejemplos más útiles de IA en marketing es el análisis de datos. En estos días usted no tiene que adivinar qué funcionará para qué público. Hay miles de puntos de datos conectados a la audiencia objetivo que la AI puede analizar con precisión para comprender qué mensaje atraerá a quién.

El uso de estos datos le permite conectar con sus audiencias no solo a nivel de mensaje; piense que con la cantidad de información disponible que puede ser analizada, la implementación correcta de un AI en su negocio puede permitirle generar perfiles de Buyer Personas que usted ni siquiera sabía que podían estar interesadas en sus productos o servicios.

En resumen, la IA acorta la brecha empresa/cliente al superar las limitaciones humanas para consumir y analizar datos en una escala que ningún humano puede. La «inteligencia» en la inteligencia artificial es la capacidad de pensar de forma independiente, adquirir más conocimiento al exponerse a más información y adaptarse en tiempo real a los cambios y tendencias del mercado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario