Marketing Analítico, piedra angular de su estrategia digital

Fecha de la última modificación

Marketing Analítico | DeepMetrika

Tanto, esfuerzo, tantas horas invertidas en su sitio Web, en su blog, en sus redes sociales, pagando ads, contestando mensajes y reaccionando a publicaciones y siempre se queda con esta pregunta:
¿Por qué no logro el alcance que necesito?
Y la respuesta es muy sencilla:
¡Porque usted está hablando pero no está escuchando!

Y es que el problema más recurrente de las estrategias de marketing digital chocan de frente en este punto. Usted no está viendo los resultados de sus interacciones, no está comparando los resultados ni monitoreando a que reaccionan más favorablemente sus clientes.

Tampoco está cruzando la información de las diferentes plataformas en que tiene presencia digital con lo que sucede dentro de su empresa, por lo que en la gran mayoría de los casos usted actúa en base a su instinto y no en función a la información.

Tradición vs. Futuro Presente

Tradicionalmente las agencias de publicidad, de marketing o las empresas en general, recurrían a métodos como los estudios de mercado o los infamosos grupos focales. Estos son métodos para aprender más sobre las preferencias de los consumidores, que les va a interesar más o que va a provocar en ellos el impulso de comprar o adquirir productos y servicios.

Con sus clientes digitales es exactamente igual, son personas con necesidades, con impulsos y con preferencias, la gran diferencia es que en el mundo digital usted tiene TODO EL CONTROL.

Así es, mientras en el marketing tradicional hay que gastar grandes sumas de dinero en encuestas, briefs de mercado, focal groups y otros; en el mundo digital usted tiene todas estas herramientas disponibles para integrarlas a su empresa y transformarla digitalmente a una fracción del costo; convirtiendo a sus redes sociales, sitio Web o aplicación en poderosas sondas de análisis de mercado.

Cosas que estaban totalmente fuera del alcance de una empresa pequeña hace tan solo 10 años ahora son herramientas indispensables y baratas para cualquiera que desee hacer triunfar su marca en el mercado digital.

Jordan Gantier R.

Cosas como saber cuantos de sus clientes son hombres o mujeres, cual es el rango de edades que más consumen su producto o servicio, a que hora lo visitan más en sus redes, cuantos regresan, porque regresan, que les gusta, que no les gusta; incluso saber con nombre y apellido quienes son, donde viven y cuales son sus preferencias y gustos en general.

Y todo esto está sucediendo ahora, ya no es una visión de lo que nos depara el futuro. Todas las grandes empresas están aprendido de sus errores y saben que en información, los intermediarios sesgan los datos, los maquillan, los adornan; para decirle lo que usted desea escuchar sobre su marca y no lo que debe saber.

El marketing analítico es friamente estadístico, le dice las cosas tal cual son y no intenta adornar ni maquillar nada. La gran ventaja aquí es que usted toma nuevas decisiones y plantea nuevas estrategias basado en información tangible y en hechos de la realidad con respecto a su marca y su verdadera posición en el mercado.

Cada Móvil es un Dispositivo de Sondeo de Mercado

Pasamos casi todo el día en nuetros teléfonos móviles, hacemos transacciones, vemos nuestras redes sociales, consumimos televisión a demanda, nos comunicamos con ciertas personas, hablamos de determinados temas y buscamos información relativa a nuestros intereses. En otras palabras, le decimos a nuestros móviles absolutamente todo lo que nos gusta y lo que no.

¿Imagina todo lo que podría aprender de sus potenciales clientes teniendo acceso a toda esa información?

Y aquí es donde entra el marketing analítico. Configurando correctamente sus redes, su sitio Web o sus aplicaciones móviles, sus propios clientes o incluso aquellos que no lo son, empezarán a darle toda la información que necesita para llevar a su empresa al próximo nivel.

Marketing Analítico no es Analítica Web

Mucha gente confunde la analitica web con el marketing analitico y esta es una duda que debemos aclarar.

La Analítica Web se centra unicamente en el rendimiento de su sitio Web o su aplicación móvil, es decir, solo mide que sus páginas funcionen rápido y de modo eficiente y que su servidor esté trabajando de forma correcta; eventualmente le permite además ver ese desempeño en gráficas que le dan una radiografía de si sus plataformas trabajan eficientemente o no.

El Marketing Analítico en cambio, es el acto de mirar los resultados e interacciones de los diferentes públicos en sus redes sociales, motores de búsqueda, sitios web actuales, anteriores e incluso los de la competencia.

Ve además la demografía de sus clientes y usuarios para ayudarle a determinar donde están sus mejores mercados y como puede llegar emocionalmente a ellos usando un lenguaje que les resulte natural y amigable.

Toda esta información lo ayuda en definitiva a VER OBJETIVAMENTE «¿Dónde nos están llevando nuestras estrategias de marketing?»

El análisis de datos recopila insights de audiencia y genera crecimiento con un enfoque basado en la medición, e ilustra cómo los consumidores perciben su marca en cada una de sus plataformas.

Think with Google

Así es como el marketing analítico ayuda a establecer con claridad: cómo gasta su tiempo, como construye su equipo, cuales son los recursos y los esfuerzos que se deben invertir en los diferentes canales y si todos ellos están aportando realmente al crecimiento de su marca, producto o servicio.

En definitiva, el marketing analítico lo ayuda a ESCUCHAR a su mercado, lo ayuda a saber en que canales su público lo atiende, le permite entender que esperan sus clientes de su empresa y lo que es más importante, le permite establecer una relación personal con sus clientes que siempre le darán más valor a aquellas empresas que lo escuchan cuando tiene algo que decir.

DeepMetrika